Noticia escrita por: CICAE

05/10

Participación del ITEC en Fecol

Encuentros de Negocios

Acorde a lo planificado el día Viernes 24 de Septiembre se desarrolló en uno de los auditorios del predio ferial desde las 9.30 horas hasta las 13.30 hs el evento denominado “Encuentro de Negocios FECOL 2010” organizado por el CICAE de Esperanza y el Ministerio de la Producción de la Provincia, con la colaboración del Instituto Tecnológico El Molino.

El evento permitió cumplir con los objetivos que se habían planteado:

1-Generación de Negocios: A partir de la demanda de 16 empresas referentes de Esperanza y la región, permitieron que otras 45 empresas Pymes ofrezcan sus productos y servicios en un ámbito creado especialmente para que se vinculen entre sí, de acuerdo a la oferta y demanda expresada por las mismas con antelación.2- Desarrollo de Los Recursos Humanos Locales: Con la coordinación a cargo de egresados del ITEC y miembros del CICAE Joven, y la colaboración de alumnos del ITEC en las etapas de logística y organización, el evento también apuntó a la formación de Recursos Humanos locales.

Alumnos de las Carreras de Tecnicatura en Procesos Productivos y Tecnicatura en Gestión de Empresas también colaboraron con el evento y tuvieron la posibilidad de interactuar con empresarios locales y de la región.

Durante la jornada, 61 empresas de la región estuvieron presentes en el evento.

En total se registraron algo más de 186 contactos, los cuales se concretaron entre los responsables de compras de empresas referentes de la zona y pymes de la región que ofrecieron sus productos y servicios.

En cuanto al nivel de satisfacción de los asistentes, la mayoría de los empresarios presentes manifestaron su conformidad en el nivel de contactos alcanzados y en las posibilidades de generar negocios en el futuro. La evaluación realizada por ellos fue muy satisfactoria, con comentarios muy positivos.

Por parte de los coordinadores, éstos destacaron el buen trabajo realizado en equipo que permitió complementar acciones y fortalezas individuales. “Fue muy interesante participar en la organización del evento, el hecho de que hayan participado tal cantidad de empresas nos llena de orgullo. Y ver que los empresarios salían conformes con los contactos que habían realizado, fue una satisfacción muy grande…” comento uno de ellos.

Exitoso e inédito Concurso de Soldadura

La 4a. edición del Encuentro de Soldadura en Fecol tuvo como novedad un Concurso de Soldadores, cuyo objetivo fue reconocer al grupo de los mejores soldadores de la región que se destaquen en una prueba práctica de soldadura. Una experiencia inédita en el país y Latinoamérica, organizada por el ITEC, e importantes premios para los ganadores provistos por CONARCO.

En el marco de las actividades previstas para la feria, el día sábado 25 de septiembre, a partir de las 14.30, en los talleres de soldadura del Instituto Tecnológico El Molino se llevó a cabo el Concurso de Soldadura. Asistieron personas de empresas locales y de la región (Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva, San Jerónimo, San Carlos, Llambi Campbel) y trabajadores por cuenta propia, quienes debían presentarse con ropa de trabajo y allí se les proveía el equipo de seguridad.

Hubo importantes premios para los mejores soldadores, entre ellos una máquina de soldar semiautomática para alambre de diámetro 0.8, 0.9 y 1.2 mm Smashweld 187 para el primer puesto; y caretas fotosensibles de la línea Origo-Tech para segundo y tercer puesto. Todo ello provisto por la firma ESAB-CONARCO, que auspiciaba la actividad.

La organización estuvo a cargo de un equipo de trabajo del ITEC EL MOLINO, integrado por miembros del equipo técnico, docentes, alumnos de las carreras formales y los cursos de soldadura, para quienes sin dudas, la experiencia en términos de aprendizajes fue importante. Este equipo fue coordinado técnicamente por el Ing. Roberto Pieklo, referente en temas de soldadura y docente de los cursos que se dictan en dicha institución.

Por otro lado, el jurado estuvo integrado por representantes de las siguientes instituciones: INTI RAFAELA (Ing. Daniel Bono), ITEC EL MOLINO (Ing. Emilio Cerato), ESAB (Ricardo Alvariños) y UTN Regional Santa Fe (Pablo Bórtoli).

El trabajo del equipo fue “impecable”, todos cumplieron correctamente los roles que se le fueron asignados con mucha responsabilidad y compromiso, de acuerdo a las reuniones de coordinación previas que se organizaron, en pos de dejar a las instituciones organizadora bien posicionadas y sentar las bases para futuros certámentes.

En cuanto a los resultados, 8 personas superaron la prueba, de los cuales el ganador que obtuvo el máximo puntaje es un soldador de una empresa metalúrgica local. El segundo puesto, al cual consideramos muy meritorio, fue ocupado por un alumno del curso de soldadura realizado en el ITEC en el período diciembre 2009 – julio 2010, quien no presentaba antecedentes laborales previos en este tipo de soldaduras.