Noticia escrita por: Sabrina Kloster

15/11

Reunión con Unidad Regional XI : SEGURIDAD y PREVENCIÓN DEL DELITO

El Jueves 14 de Noviembre dirigentes de la Comisión de Comercio de CICAE participaron de una reunión en  la Unidad Regional XI,  junto al ejecutivo municipal, en la persona de la Intendente de la ciudad de Esperanza, Sra. Ana Meiners y el Secretario de Gobierno CPN Alfonso Gomez, y otras fuerzas vivas de la ciudad como la Unión de Comerciantes Esperancinos y Representantes Vecinales.

Los principales puntos a los que se hicieron referencia fueron, como tratar de prevenir el delito y mejorar cuestiones relativas a la seguridad.

Se hizo mención a la necesidad de contar con información por parte del sector comercial relevamiento que será coordinado y la planificado por Martín Bircher de la secretaría de producción, que puedan contribuir a mejorar cuestiones relativas a la seguridad cotidiana; como así también ir en busca de capacitaciones referidas a medidas de protección que cada persona debe tener en cuenta, más aún cuando se encuentra en atención al público. 

El Ejecutivo manifestó que la tecnología e innovación referida a seguridad que la ciudad hoy tiene disponible es excelente y se encuentra plenamente activa, si denotan la necesidad de contar con más disponibilidad de la fuerza policial dentro del centro de monitoreo para poder tener un accionar preventivo y respuestas más eficiente. El secretario de gobierno Alfonso Gomez hizo mención a que si no hay voluntad política de parte del ministerio de seguridad provincial es muy difícil poder efectivizar el centro de monitoreo para que logre poder cumplir con el rol preventivo.

El Jefe y sub Jefe de la UR XI, informaron que actualmente cuentan con 290 policías para el departamento Las Colonias, cantidad insuficiente para cumplir como quisieran con el trabajo y operativos preventivos. Según comentaron se encuentran próximos a incorporar entre 12/18 personas más al cuerpo activo. Sin embargo, siguen considerando insuficiente la cantidad y remarcan esta situación, como su principal falencia, haciendo una reseña histórica de las bajas e incorporaciones que vienen teniendo hace algunos años. En respuesta a esto, el Ejecutivo manifestó que hicieron un petitorio de más personal ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y que harán nuevamente el reclamo en una reunión solicitada para el martes próximo. Además, ante el interés de la Instituciones en involucrarse y apoyar el pedido, el Secretario de Gobierno manifestó que lo canalizaran a través del Cabildo y de sus integrantes. Un punto que también destacó el jefe, es la ayuda recibida de la cooperadora, que permite hacer frente a muchas cuestiones impredecibles que surgen y reconocen que también es necesario sumar asociados ya que hoy en día tiene solamente 200 socios aproximadamente. 

Un punto especial al que se hizo referencia es el control de los vendedores ambulantes que vienen a la ciudad. El Ejecutivo informo que ellos no cuentan con denuncias asentadas en el municipio, y solicitan difundamos la necesidad de que esas apariciones sean debidamente anunciados, telefónicamente al número  de teléfono hoy disponible en el municipio 42009, y que trabajar en una línea directa y específica que será informada oportunamente.